Casalta III: Primera experiencia de autogobierno popular de la Revolución Bolivariana

por Aurelio Gil Beroes

Caracas, 11 Jun. AVN.- La comunidad de Casalta III, ubicada en la populosa zona oeste de la capital de Venezuela, está protagonizando un hecho político, histórico: es la primera en el país, y tal vez en el continente, que ha instituido su autogobierno, mediante la instalación del Parlamento Comunal.

El procedimiento está contemplado en el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Comunas, una de las cinco normas que integran las leyes del poder popular, aprobadas en diciembre de 2010 por la Asamblea Nacional, y forma parte de la oferta democrática propuesta por la Revolución Bolivariana que lidera el presidente, Hugo Chávez.

El Parlamento Comunal, tal como lo define el artículo citado, es “la máxima instancia de autogobierno en la Comuna y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna”.

Este Parlamento Comunal pionero se instaló el 27 de mayo pasado.

Fortalecer el movimiento popular

El artículo 1 de la Ley Orgánica de las Comunas señala que su objeto es desarrollar y fortalecer el Poder Popular, y define la Comuna como una “entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del Estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Las comunas están integradas por la vocería y representación de consejos comunales, instancias organizativas populares de dimensiones vecinales y se constituyen por iniciativa popular, mediante la sumatoria o agregación de comunidades organizadas, tal como lo establece el artículo 8.

La Comuna Socialista Casalta III Raíces, como se denomina, está integrada por voceros o representantes de 18 consejos comunales y de otras organizaciones comunitarias, como comités de tierra, de salud y una unión de conductores que presta servicios en la zona.

La figura de la Comuna

La Comuna está definida, en el artículo 6 de la Ley, como “un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Las funciones de esta entidad de gobierno popular están establecidas, a su vez, en el artículo 7 de la citada Ley orgánica, que plantea:

1. Desarrollar y consolidar el Estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista.

2. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control de la gestión pública.

3. Promover la integración y la articulación con otras comunas dentro de las unidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.

4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

5. Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control de planes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa.

6. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades.

7. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos.

8. Todas aquellas determinadas en la Constitución de la República y en la Ley.

Salto democrático

Este primer Parlamento Comunal se instaló el 27 de mayo de este año y en la actualidad hay 46.300 consejos comunales constituidos y 236 comunas en formación, lo que permite prever que, pronto, nuevos núcleos de poder popular se instalarán en el país para ir consolidando el autogobierno del pueblo venezolano.

Esto puede ser considerado como el mayor salto político y democrático del último siglo en Venezuela y en América toda: el pueblo, depositario, como lo es, de la soberanía nacional ejerce su autogobierno.

Tarea pendiente

Los partidos políticos de la Revolución Bolivariana tienen una tarea pendiente con el movimiento popular, en lo relativo a su organización.

El modelo de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea la refundación de la patria, esa que terminó postrada en manos de la burguesía, sus partidos políticos y sus gobiernos, al final del período de la IV República.

Acercar al pueblo a la toma de decisiones efectivas sobre su futuro inmediato y prepararlo para asumir, en forma progresiva, su efectivo rol de gobernante, planificador y legislador, forman parte de los avances democráticos que se ha planteado la Revolución Bolivariana.

Es en el terreno local, el de la vida cotidiana, donde se brega directamente con los problemas, en donde se plantea que el pueblo ejerza e inicie su experiencia de gobernante, legislador, administrador y planificador.
Es la máxima expresión de la participación y la más efectiva experiencia de descentralización del poder.

Exigencia presidencial

El 4 de septiembre de 2010, el presidente Chávez, en un Aló, Presidente, transmitido desde el estado Táchira, exigió “un viraje estratégico, radical, en eso de la formación de las comunas. Eso no se le puede dejar sólo al Ministerio de las Comunas, no. Nunca se lograría”.

El jefe del Estado demandaba la participación de los distintos órganos de la administración pública para impulsar la formación y consolidación de las comunas en todo el país.

Subrayó, que el éxito del modelo socialista venezolano está vinculado al desarrollo de los consejos comunales y a la consolidación de ese esquema de organización que apunta a la formación de las comunas, del distrito motor de desarrollo y del Estado comunal.

Aurelio Gil Beroes AVN 11/06/2012 12:43
About these ads

Una respuesta a “Casalta III: Primera experiencia de autogobierno popular de la Revolución Bolivariana

  1. Cualquier acción en ese sentido… bienvenida sea. Se debería estar en contacto para cooperar en su consolidación y adaptación a otras realidades. La solución social democrática, indudablemente debe partir en las comunas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s